7806911 - 7803879 - 3202335989 - 3115228681 fundaciontchyminigagua@gmail.com

CANTANDO Y BAILANDO AL RIO “La Piragua” – Homenaje a José Barros

Espectáculo con 3 cuadros escénicos, 30 artistas integrales en escena (actores, músicos, bailarines y acróbatas), Tchyminigagua que rinde este gran homenaje a nuestra tradición, memoria, historia y cultura, atravesando las composiciones del gran muestro José Barros y su música popular Colombiana que perdurara por siempre.

JOSÉ BARROS el cantor del rio, visto desde la nieta universal, que busca en los recuerdos del centenario abuelo, llevándonos en la “piragua” a andar el sorprendente y mágico universo amoroso y musical del maestro barros, representado sus composiciones, poéticas, sencillas, bucólicas, rítmicas y populares visitando las regiones y países que recorrió, dejando versos de alegría y amor; con los que conquisto mujeres a granel, algunas le partieron él corazón, inspirando sus cantos de tragedia, despecho y desolación.

Esta mágica obra teatral está inspirada en la vida y obra del cantor del río, uno de los compositores colombianos más reconocidos a nivel mundial quien rompió esquemas y fronteras con ritmos característicos de nuestro país para convertirlos casi en un himno para la población colombiana.

Canciones como La Piragua, El Pescador, El Gallo Tuerto, Las Pilanderas, Palmira señorial y Momposina, entre otras, tendrán un importante protagonismo en la obra, pues serán parte esencial del hilo conductor de la historia.

Al final se ve al maestro Barros en El Banco, Magdalena, su municipio natal, criando a Katiuska, Veruska y Boris, compartiendo humildemente con sus amigos y paisanos e impulsando la cumbia. Por más de cien años sus boleros, valses, rancheras, tangos, pasillos, corridos, merengues, paseos, pullas y cumbias han alegrado a los colombianos.